5/10/08

Porqué “Nuevas Tecnologías”

Comencemos por el comienzo: ¿Qué es Tecnología?

Existen diversos términos pero podemos comenzar con el origen de su palabra: TECHNÉLOGOS...¿?.... Este origen es griego
  • Techné significa técnica o proceso.
  • Logos significa pensamiento, razonamiento
    Aristóteles expresó sobre la Tecnología: “Es un estado que se ocupa de HACER, implica una verdadera línea de razonamiento”

Así que el concepto de Tecnología teniendo en cuenta su origen, hace referencia tanto al conocimiento práctico como conceptual, que incluye metodologías y herramientas. La Tecnología surge ante la solución de un problema o necesidad. Entonces .... cuando Las Sociedades y sus necesidades avanzan….. ¿Las Tecnologías también?
Se puede decir que si, teniendo en cuenta que cada avance de paradigma social está acompañado por nuevas políticas, nuevas herramientas y nuevas formas de resolver los problemas. Propongo realizar un repaso a modo de análisis por algunos cambios tecnológicos que marcaron cambios sociales importantes.


Revoluciones Tecnologías, Grandes motores de la Historia

Los historiadores mencionan tres revoluciones científicos tecnologógicos:


La primera es la revolución industrial que se desarrolló en Inglaterra el siglo XVII. A partir de la máquina a vapor, se posibilitó la producción a gran escala de productos y el desarrollo de las comunicaciones con el ferrocarril a vapor, barcos a vapor, etc.

La segunda revolución, a inicios del siglo XX se caracteriza por la organización de las industrias a partir de la línea de montaje, para la producción masiva de productos en serie.

La tercera es la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación, que se desarrolla en la actualidad, Se caracteriza por generar sistemas y herramientas que procesan, almacenan y transmiten información digital de manera rápida y fiable. El origen de esta serie de tecnologías surgen con el telégrafo, ya que de esta manera se separa la comunicación de los medios de transportes, para luego unirse en un futuro con la informática dando lugar a la telemática.

Todas estas revoluciones deben analizarse dentro del contexto social en que surgieron, teniendo en cuenta que en estas épocas el hombre comienza a alejarse del campo y busca poblar las ciudades en Europa. Desde aquí en adelante los avances dan lugar a nuevos campos de investigación y desarrollo como la inteligencia artificial, la nanotecnología y la robótica con el objetivo de generar herramientas para mejorar las condiciones humanas.



Ahora….. ¿Cómo reaccionan las personas frente a estos cambios Tecnológicos?
De este análisis surgen otros dos que hablan de la reacción que tienen las personas frente a estas innovaciones:



  • TECNOFILIA: son aquellas personas que sobrestiman a las tecnologías en su capacidad de solucionar problemas. Solo la tecnología puede solucionar los problemas.

  • TECNOFÓBICOS: por el contrario son aquellas personas reacias al uso de estas, en general debido al miedo que les genera la interacción con los aparatos.Umberto Eco en su visión de la cultura de masas nos habla sobre el deber del equilibrio de ambos extremos en su obra "Apocalípticos e Integrados". Los Tecnofóbicos serían los Apocalípticos, hombres que odian la masificación de la cultura y los tecnofílicos serían los Integrados, es decir, las sociedades que buscan la democratización de la cultura industrializándola. Mas info sobre el tema.

¿Las Nuevas Tecnologías son el único factor que caracteriza a nuestra Sociedad Actual?


Para comenzar el análisis de las características actuales de la sociedad de la información debo presentar a uno de los autores que definió este concepto, Manuel Castells.

¿Qué es la Sociedad de la Información?

Podemos definirla mencionando tres características:


  • La Revolución tecnológica, que ha permitido los avances y aplicaciones actuales.

  • La globalización de la economía, que provoca a todas las sociedades (que estén en el sistema), estar sujetas a sus cambios logrando así efectos dominó.

  • Las Organizaciones que funcionan en red, que facilita el intercambio de la información. Formando el ciberespacio como lugar de encuentro para negociar, aprender, compartir, etc.


Lo importante según Castells, es que estos factores no se dan de manera aislada, más bien que uno tiene condición de existencia con el otro. El manejo de la información, por si solo, tampoco caracteriza a la Sociedad ya que la forma de administrarla es lo que permitió la evolución social, y esto refleja una forma de pensar y actuar sobre nuestro entorno. De esta manera se cae un gran mitos sobre el poder de la información; "No importa que es lo que sé sino como y cuando lo utilizo"La interacción de estos factores han conformado una estructura social que se diferencia de las anteriores, como la sociedad industrial. Esto se debe al surgimiento de tecnologías que facilitan la comunicación de Información.
Web relacionada a este tema: http://pakito81.wordpress.com/2008/02/22/sesion-tema-1/

No hay comentarios: