15/3/09

Materiales Multimediales

Cabero Almenara (1999) se encarga de problematizar la definición e identificación de aquéllos “materiales” que circulan como “medios de enseñanza”. Este autor entiende por medio según distintas categorías funcionales, concepción didáctica y elementos curriculares. Para nuestros intereses, basta con rescatar aquella categoría que responde a objetivos didáctico-curriculares para definir la noción de medios y materiales de enseñanza. Así, y desde una perspectiva estrictamente didáctica-curricular, un material de enseñanza conlleva un elemento curricular (o grupo de elementos) entendido como sistema simbólico y como estrategia de utilización pedagógica, el cual (al menos de forma teórica) propicia el desarrollo de las habilidades cognitivas del sujeto educando, según un contexto determinado, y facilita/estimula la intervención mediada sobre la realidad, la comprensión de información y la creación de entornos diferenciados para el aprendizaje. Por su parte, Escudero (1983, citado por Área Moreira, 2005: 4) también define a los materiales de enseñanza como “cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes propositivos”. Esta definición considera que un material didáctico se conforma como un recurso tecnológico, un sistema de símbolos, un grupo de mensajes, y ciertos propósitos de enseñanza.

¿Cómo se conviertes las Nuevas Tecnología en Materiales diácticos?

La relación entre educación y sociedad son de una influencia recíproca que redefine continuamente las característica de una y otra. Si hablemos de la educación como herramienta de transformación social, tendremos que tener también en cuenta los cambios educativos derivados de las transformaciones sociales. Gutierrrez señala “el sector educativo comparte con otros los cambio propio de lo que se ha dado en llamar la sociedad e información. Hemos visto como el gran desarrollo de las nuevas tecnologías multimedia en las últimas décadas ha dado lugar a nuevas formas de tratar, almacenar, distribuir, diseñar, percibir y comprender la información, y cómo se han modificado también sustancialmente los modos y medios de comunicación.

Las revoluciones digital afecta sustancialmente a la enseñanza tanto como la introducción de información multimedia y documentos interactivos, como con la utilización de nuevos medios de comunicación y nuevos sistema de difusión y tratamiento de la información dentro y fuera de las aulas. Se modifican las formas de aprender, las formas de enseñar, la elaboración de materiales y el uso educativo que puede hacerse de ellos. Cada material define una propuesta metodológica para la que es generado, pero la creatividad del educador puede atribuir diferentes objetivos y resultados en la interacción entre el material – alumno – construcción del conocimiento. Todo material es didáctico siempre y cuando su uso lo determine, es decir, cualquier material es educativo al ser utilizado y adecuadamente integrado en una situación de enseñanza-aprenidzaje, aunque no haya sido diseñado para eso.

El material que comentaré pertenece a la colección de cds educ.ar número trece: “Actividades con Clic”. Este material está dirigido al docente para su propia capacitación en elaboración de materiales multimediales, proporcionado recursos interesantes desde programas, ejemplos y conceptos fundamentales para trabajar con objetos digitales como sonidos, imágenes, videos y textos. El programa Clic permite realizar básicamente actividades cerradas como puzles, rompecabezas, asociaciones, entre otros. Las opciones avanzadas enseñan a insertar objetos como videos, sonidos, hipervínculos etc. Todo se encuentra cuidadosamente explicado y demostrado en el apartado “diseño de actividades”. En el sector “caja de herramientas” encontramos diversos archivos de programas de autor que permiten la creación de actividades como el Clic.exe y la manipulación de objetos digitales como las imágenes y el sonido. Este material da al usuario una interesante instrucción sobre cómo la manipulación y gestión de estos elementos digitales dan forma al mensaje que se quiere plasmar y transmitir en los materiales multimediales. Esta capacitación hace hincapié en la “alfabetización para los medios” (Gutierrez: Alfabetización digital, algo más que ratones y mouse), en la que se intenta ayudar a los educadores a desarrollar una comprensión crítica de la naturaleza de los medios, de las técnicas que utilizan y del impacto que producen. Más concretamente este material de la colección Educ.ar nos muestra herramientas que nos ayuda a dominar el lenguaje multimedia, y de esta manera mejorar nuestra competencia comunicativa, ya que si los lenguajes cambian también lo hace la forma de comunicar.

Estos elementos que el Cd brinda al docente para elaborar materiales digitales viene acompañado por guías dirigidas al educador y links que ejemplifican muchos conceptos del mismo, con un formato estético, interactivo y dinámico facilitando el aprendizaje.
Las dimensiones propuestas por Gutierrez para evaluar un material educativo me ayudarán a evaluar el material que selecioné "Actividades Clic":

Dimensión Técnica: Los programas que propone el material son fáciles de instalar, salvo algunos que requieren un conocimiento más avanzado de informática, pero los tutoriales de los mismos son claros.
Dimensión Estética: sigue un formato general con los demás materiales de la colección, todas las explicaciones tienen diagramas que ayudan la comprensión conceptual y a la elaboración de los esquemas mentales. En general la estética es dinámica, colorida y proporciona una organización para facilitar el uso de los materiales.

Dimensión Interactiva: La navegación es abierta, por lo tanto se puede acceder a los materiales por diversos puntos de entrada, permitiendo la hipertextualidad y la no linealidad. Los iconos y leyendas anticipan todo el material hipertextuado, esto hace que la navegación sea segura y organizada.


Dimensión Didáctica: Los materiales están bien organizados en tres unidades didácticas que proporcionan información – ejemplificación y herramientas. Es decir introduce al lector como se elaboran las actividades y los tutoriales de los programas que permiten elaborar las actividades, estos transmiten algunos conceptos sobre como coordinar objetos digitales para mejorar las producciones. Luego proporciona ejemplos y elementos disponibles en la Web al igual que los archivos ejecutables propuestos en los tutoriales.

Dimensión Ideológica: Este materia está destinado a los docentes y lo que transmite en forma oculta es una nueva forma de comunicar utilizando formatos digitales coordinándolos entre sí. Esta forma de comunicar responde a un paradigma establecido por la sociedad de la Información, inserto en un modelo comunicativo complejo llamado “Semiótico Textual”.

Bibliografía

Alfabetización Digital: Algo más que ratones y teclas. Alfonzo Gutierrez. Edit. Gedisa.2003.
Comunicación Educativa. Roberto Aparici. Edit. Gedisa.2004.
Tecnología educativa. Edith Litwin Edit. Paidos.2002.
Colección Educ.ar.

1 comentario:

Virginia Campos dijo...

Hola Leonor,
Muy interesante tu artículo! Principalmente la descripción desde todas sus dimensiones, algo que todavía me falta un poco de experiencia para poder describir. Es decir, siento que tengo más teoría que práctica, por ejemplo, con el tema del hipertexto, vos utilizaste el nombre del CD y el lector puede ir directamente al link. Yo todavía no sé cómo hacerlo salvo poniendo la URL y seguramente sea algo sencillo. Vos cómo lo hiciste?
Nos leemos!
Vir