4/10/08

¿La Sociedad del Conocimiento incluye a los Infopobres?

“La sociedad del conocimiento exige algo más que consumidores; exige, presumo, ciudadanos, y estos sólo pueden ser provistos por sistemas políticos y educativos capaces de abrirse a lo complejo con sensibilidad democrática. De aquí que también podamos preguntarnos si las sociedades llamadas desarrolladas, aún contando en el orden de los avances digitales y biotecnológicos con pruebas rotundas de progreso, son o no son sociedades que cuentan con niveles sólidos de ciudadanía. Buscar el equilibrio entre las partes y el todo que dan forma a la armonía social es precisamente uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo.”

Santiago KOVADLOFF

Las tecnologías se han incluido en mis actividades a medida que participaba con mayor responsabilidad en las actividades sociales. Personalmente no adquiero tecnologías por moda, pero la actualización es mi principal motor en estas cuestiones.
Creo que también de esta manera las sociedades van incorporando estos dispositivos, que a su vez, se presentan como gurúes de las soluciones rápidas, exitosas y modernas a nuestros problemas. Esta incorporación de las tecnologías tiene diferentes velocidades que depende de la capacidad de consumo que En Europa, la sociedad de la información ha evolucionado gracias, en parte, a iniciativas europeas tales como la liberalización del sector de las telecomunicaciones, el mercado único, la Directiva sobre televisión sin fronteras, la norma de telefonía móvil, etc Hoy en día, todas las políticas europeas de sociedad de la información se agrupan en un marco a través del cual la Unión Europea aborda los grandes desafíos y transformaciones previstos en los sectores de la sociedad de la información y los medios de comunicación de aquí a 2010. La iniciativa favorece una economía digital abierta y competitiva, la investigación sobre tecnologías de la información y las comunicaciones y su aplicación para una mayor integración social, mejores servicios públicos y más calidad de vida.Si miramos la Sociedad de la Información en América Latina, podemos detectar que el proceso de desarrollo es lento y en la mayoría de los casos con elevados costos que provocan un aumento en la Brecha Digital.El aumento de la Brecha Digital es causado no solo, por el rechazo natural de las viejas generaciones, sino por el poco o nulo desarrollo de producción Tecnológica en la zona, que no acompaña los cambios paulatinos de una sociedad en cuanto a la manera de realizar sus actividades, algo muy relacionado a las formas de pensamiento y resolución de problemas. Por lo tanto el puro consumo provoca una asimilación forzosa y chocante de estas formas de proceder para usar las Nuevas Tecnologías en estos estratos sociales. ¿Realmente será Internet la clave para transformar los problemas a los que se enfrenta la humanidad o únicamente será un factor más que reforzará la brecha tecnológica ya existente entre ricos y pobres? ¿Conseguirá Internet consolidarse como una plataforma de progreso para los países en desarrollo?...Como respuesta a estas preguntas, podemos decir que se han depositado muchas esperanzas en las posibilidades de Internet y las nuevas tecnologías.
Veamos un video sobre como se encuentra República Dominicana en relación a la brecha digital:


Como lo explica el video, los Infopobres no podrán participar en los nuevos regímenes sociales y económicos, si no incorporan las Tics de manera inteligente como herramientas activas en sus vidas ciudadanas.

Prof. Leonor Leyes

1 comentario:

Gaviot dijo...

Hola Leonor. Excelente tu artículo. Si tengo que responder a tu pregunta, digo no, la sociedad del conocimiento no incluye a los infopobres, básicamente porque se desarrolla en un sistema de relaciones sociales de producción que es excluyente. Y esa exclusión va más allá de acceder o no a los medios (en el sentido de intermediarios), se extiende a todos los órdenes de la vida cotidiana limitando posibilidades y marcando trayectorias. Por ejemplo, en la Facultad donde trabajo se dictan las carreras docentes (Enseñanza Primaria y Nivel Inicial) y Psicología. Hice encuestas entre los alumnos de las diferentes carreras con estos resultados: en las carreras docentes el 42,3 % de los alumnos tenían computadora en sus casas y sólo el 27,4 % tenía conexión a Internet. En cambio el 92,9 % de los alumnos de psicología tenía computadora y el 88,7 % conexión a Internet. Una de las lecturas posibles de estos porcentajes tiene que ver con las condiciones socio económicas de los alumnos, y por ende, su acceso a los medios. Pero no es solo el acceso, otro aspecto de la brecha digital es el uso de los medios cuando tengo acceso a ellos, cuestión que tiene que ver con las competencias o habilidades. La encuesta que diseñé para los mismos alumnos tiene que ver con el uso que hacen el celular y los MP3/MP4. Todavía no terminé de sistematizar los resultados, pero podría adelantar que siguen la misma lógica que la encuesta anterior. Pensando en lo que vos planteas con respecto a la formación de ciudadanos, el panorama es muy desalentador. Pero coincido con el sentido del último párrafo y sigo apostando a las posibilidades de Internet, no pensando en que per se generará un cambio, sino como una de las herramientas a utilizar por las personas que trabajamos por una sociedad más justa como micro militantes (en el sentido de Foucault), moviéndonos en las distintas redes en las que vivimos cotidianamente. E Internet es solo una de esas redes. Muy interesante tu post, me hizo reflexionar mucho. Saludos. Fabi