5/10/08

Porqué “Nuevas Tecnologías”

Comencemos por el comienzo: ¿Qué es Tecnología?

Existen diversos términos pero podemos comenzar con el origen de su palabra: TECHNÉLOGOS...¿?.... Este origen es griego
  • Techné significa técnica o proceso.
  • Logos significa pensamiento, razonamiento
    Aristóteles expresó sobre la Tecnología: “Es un estado que se ocupa de HACER, implica una verdadera línea de razonamiento”

Así que el concepto de Tecnología teniendo en cuenta su origen, hace referencia tanto al conocimiento práctico como conceptual, que incluye metodologías y herramientas. La Tecnología surge ante la solución de un problema o necesidad. Entonces .... cuando Las Sociedades y sus necesidades avanzan….. ¿Las Tecnologías también?
Se puede decir que si, teniendo en cuenta que cada avance de paradigma social está acompañado por nuevas políticas, nuevas herramientas y nuevas formas de resolver los problemas. Propongo realizar un repaso a modo de análisis por algunos cambios tecnológicos que marcaron cambios sociales importantes.


Revoluciones Tecnologías, Grandes motores de la Historia

Los historiadores mencionan tres revoluciones científicos tecnologógicos:


La primera es la revolución industrial que se desarrolló en Inglaterra el siglo XVII. A partir de la máquina a vapor, se posibilitó la producción a gran escala de productos y el desarrollo de las comunicaciones con el ferrocarril a vapor, barcos a vapor, etc.

La segunda revolución, a inicios del siglo XX se caracteriza por la organización de las industrias a partir de la línea de montaje, para la producción masiva de productos en serie.

La tercera es la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación, que se desarrolla en la actualidad, Se caracteriza por generar sistemas y herramientas que procesan, almacenan y transmiten información digital de manera rápida y fiable. El origen de esta serie de tecnologías surgen con el telégrafo, ya que de esta manera se separa la comunicación de los medios de transportes, para luego unirse en un futuro con la informática dando lugar a la telemática.

Todas estas revoluciones deben analizarse dentro del contexto social en que surgieron, teniendo en cuenta que en estas épocas el hombre comienza a alejarse del campo y busca poblar las ciudades en Europa. Desde aquí en adelante los avances dan lugar a nuevos campos de investigación y desarrollo como la inteligencia artificial, la nanotecnología y la robótica con el objetivo de generar herramientas para mejorar las condiciones humanas.



Ahora….. ¿Cómo reaccionan las personas frente a estos cambios Tecnológicos?
De este análisis surgen otros dos que hablan de la reacción que tienen las personas frente a estas innovaciones:



  • TECNOFILIA: son aquellas personas que sobrestiman a las tecnologías en su capacidad de solucionar problemas. Solo la tecnología puede solucionar los problemas.

  • TECNOFÓBICOS: por el contrario son aquellas personas reacias al uso de estas, en general debido al miedo que les genera la interacción con los aparatos.Umberto Eco en su visión de la cultura de masas nos habla sobre el deber del equilibrio de ambos extremos en su obra "Apocalípticos e Integrados". Los Tecnofóbicos serían los Apocalípticos, hombres que odian la masificación de la cultura y los tecnofílicos serían los Integrados, es decir, las sociedades que buscan la democratización de la cultura industrializándola. Mas info sobre el tema.

¿Las Nuevas Tecnologías son el único factor que caracteriza a nuestra Sociedad Actual?


Para comenzar el análisis de las características actuales de la sociedad de la información debo presentar a uno de los autores que definió este concepto, Manuel Castells.

¿Qué es la Sociedad de la Información?

Podemos definirla mencionando tres características:


  • La Revolución tecnológica, que ha permitido los avances y aplicaciones actuales.

  • La globalización de la economía, que provoca a todas las sociedades (que estén en el sistema), estar sujetas a sus cambios logrando así efectos dominó.

  • Las Organizaciones que funcionan en red, que facilita el intercambio de la información. Formando el ciberespacio como lugar de encuentro para negociar, aprender, compartir, etc.


Lo importante según Castells, es que estos factores no se dan de manera aislada, más bien que uno tiene condición de existencia con el otro. El manejo de la información, por si solo, tampoco caracteriza a la Sociedad ya que la forma de administrarla es lo que permitió la evolución social, y esto refleja una forma de pensar y actuar sobre nuestro entorno. De esta manera se cae un gran mitos sobre el poder de la información; "No importa que es lo que sé sino como y cuando lo utilizo"La interacción de estos factores han conformado una estructura social que se diferencia de las anteriores, como la sociedad industrial. Esto se debe al surgimiento de tecnologías que facilitan la comunicación de Información.
Web relacionada a este tema: http://pakito81.wordpress.com/2008/02/22/sesion-tema-1/

4/10/08

¿La Sociedad del Conocimiento incluye a los Infopobres?

“La sociedad del conocimiento exige algo más que consumidores; exige, presumo, ciudadanos, y estos sólo pueden ser provistos por sistemas políticos y educativos capaces de abrirse a lo complejo con sensibilidad democrática. De aquí que también podamos preguntarnos si las sociedades llamadas desarrolladas, aún contando en el orden de los avances digitales y biotecnológicos con pruebas rotundas de progreso, son o no son sociedades que cuentan con niveles sólidos de ciudadanía. Buscar el equilibrio entre las partes y el todo que dan forma a la armonía social es precisamente uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo.”

Santiago KOVADLOFF

Las tecnologías se han incluido en mis actividades a medida que participaba con mayor responsabilidad en las actividades sociales. Personalmente no adquiero tecnologías por moda, pero la actualización es mi principal motor en estas cuestiones.
Creo que también de esta manera las sociedades van incorporando estos dispositivos, que a su vez, se presentan como gurúes de las soluciones rápidas, exitosas y modernas a nuestros problemas. Esta incorporación de las tecnologías tiene diferentes velocidades que depende de la capacidad de consumo que En Europa, la sociedad de la información ha evolucionado gracias, en parte, a iniciativas europeas tales como la liberalización del sector de las telecomunicaciones, el mercado único, la Directiva sobre televisión sin fronteras, la norma de telefonía móvil, etc Hoy en día, todas las políticas europeas de sociedad de la información se agrupan en un marco a través del cual la Unión Europea aborda los grandes desafíos y transformaciones previstos en los sectores de la sociedad de la información y los medios de comunicación de aquí a 2010. La iniciativa favorece una economía digital abierta y competitiva, la investigación sobre tecnologías de la información y las comunicaciones y su aplicación para una mayor integración social, mejores servicios públicos y más calidad de vida.Si miramos la Sociedad de la Información en América Latina, podemos detectar que el proceso de desarrollo es lento y en la mayoría de los casos con elevados costos que provocan un aumento en la Brecha Digital.El aumento de la Brecha Digital es causado no solo, por el rechazo natural de las viejas generaciones, sino por el poco o nulo desarrollo de producción Tecnológica en la zona, que no acompaña los cambios paulatinos de una sociedad en cuanto a la manera de realizar sus actividades, algo muy relacionado a las formas de pensamiento y resolución de problemas. Por lo tanto el puro consumo provoca una asimilación forzosa y chocante de estas formas de proceder para usar las Nuevas Tecnologías en estos estratos sociales. ¿Realmente será Internet la clave para transformar los problemas a los que se enfrenta la humanidad o únicamente será un factor más que reforzará la brecha tecnológica ya existente entre ricos y pobres? ¿Conseguirá Internet consolidarse como una plataforma de progreso para los países en desarrollo?...Como respuesta a estas preguntas, podemos decir que se han depositado muchas esperanzas en las posibilidades de Internet y las nuevas tecnologías.
Veamos un video sobre como se encuentra República Dominicana en relación a la brecha digital:


Como lo explica el video, los Infopobres no podrán participar en los nuevos regímenes sociales y económicos, si no incorporan las Tics de manera inteligente como herramientas activas en sus vidas ciudadanas.

Prof. Leonor Leyes

¿Soy Inforrica o Infopobre?


Hasta el momento, para mi, las sociedades se clasificaban (a groso modo) en 3 clases; baja, media y alta. ¿Qué hace que una persona sea parte de una u otra?, supongo que está relacionada con el nivel de posibilidad o imposibilidad en el acceso a los bienes materiales indispensables para satisfacer las necesidades humanas. Pero esta estratificación a cambiado según "La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información", celebrada en Ginebra en el 2003 y Túnez en el 2005, ésta comenta claramente que las sociedades se clasificarán en INFORRICAS O INFOPOBRES. Nuevamente.... ¿Qué hace que una persona esté en una categoría social o en otra?. La respuesta son Las Nuevas Tecnologías, el uso de estas y una conexión segura a internet me clasificará dentro de alguna de ellas. Por lo tanto si accedo a estas herramientas me convierte en Inforrica, mientras que las personas carentes de TICs permanecen en las oscuras tinieblas de los Infopobres. Realmente esta categoría comienza a gestarse en países menos desarrollados generando una separación notoria entre ambos sectores, aumentando la Brecha digital.

La Internet es la gran salvadora???... teóricamente el acceso a ella lleva a la democratización del los pueblos, pero.... hasta el momento ¿Qué hizo Internet para los pobres??? Leamos un ejemplo: conexión al artículo. Si has leído el relato sobre los agricultores Chincheros del Perú, habrás observado que no hay Nuevas Tecnologías que ayuden a evolucionar a las clases sociales más bien Mentes Creativas que están atrás de ellas, emprendedoras, reflexivas y competentes, claro que esto no lo otorgan los aparatos, sino el espíritu. Y este se desarrolla generalmente en los círculos familiares y en las escuelas. Los centros educativos, apoyados por el Estado, tienen una gran responsabilidad en la democratización de los pueblos, es necesario incluir metodologías que impulsen a los alumnos y docentes a usar las Tecnologías de la Comunicación en ambientes con objetivos de aprendizajes, llevando al mismo la formación de usuarios críticos capaces de poner las Tics al servicio del hombre para transformar la información en conocimiento. Sí!!!! creo que debemos ser una Sociedad del Conocimiento y no de Información, esta última es estática y fría; el Conocimiento es acción y participación. Ver artículos "Sociedad del Conocimiento"

Exinten diversas campañas y proyectos para incluir a los sectores que se encuentran fuera de la Sociedad del Conocimiento, una de ella es la que se expresa en el Video que muestro a continuación: "Una computadora por alumno"


Manule Castells comentó hace muy poco, que cree que con la desaparición de esta generación se acabará la Brecha Digital. Claro que es comprensible su postura y hasta suena lógica, pero ni la globalización podrá acelerar las políticas económicas y sociales de América Latina más aún con la crisis económica en que está sostenida.

Existe otra inclusión superficial, que es la adquisición de tecnología avanzada sin pretender usarla en su máximo potencial. Es un tecnología que incluye pero limita. Esto se ha observado en los sectores sociales bajos, que pretenden ser parte de una masa equipada tecnológicamente tan solo por la adquisición y no tanto por el uso e incorporación activa por medio de ellas a la Sociedad del Conocimiento.

Muchas preguntas me surgen luego de escribir estas palabras ... pero me quedo con la de Eduardo Galeano: "Cuando teníamos las RESPUESTAS nos cambiaron las Preguntas". Ver artículo Educación Analógica, Alumnos digitales!!!!

Bibliografía consultada:

Manuel Castells: Internet y la sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento UOC.
http://www.uoc.es/web/cat/articles/castells/castellsmain2.html

Castells, Manuel; La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional (1995), Alianza Editorial, Madrid, Capítulo 1.
Levis, Diego; Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2004): "Modelo para armar” en Signo y Pensamiento nº 44, Bogotá

Prof. Leonor Leyes