5/8/08

Educación Analógica, Alumnos Digitales!!!!!

Esta frase me llevó a escribir este artículo: “Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros”.
Podemos poner muchos ejemplos desde videos, diálogos y experiencia personales que ilustran esta frase. Pero no es la frase lo que me sorprendió, sino quien lo dijo y en que época, el autor de esta actual frase es SÓCRATES .

Evidentemente las próximas generaciones nacen en un ambiente distinto en el que se formó el Profesor, haciendo la convivencia entre alumnos - padres y docentes difícil y compleja. Pero.... esto ocurre en otros sistemas?. Supongo que sí, en el caso de la salud las investigaciones logran curar muchas enfermedades pero siempre surgen otras que seguramente son más complejas y requieren otras nuevas formas de investigación. Por lo tanto la comunidad científica debe estar abierta a la innovación.
Albert Einstein comentó: "No podemos resolver los problemas que hemos creado con la mentalidad que los creo" . La duda que me surge es si nuestra comunidad educativa está abierta a los cambios de motodologías, herramientas, etc, que exigen nuestros alumnos?.
Es que las nuevas generaciones han crecido con un mouse bajo el brazo y otras luchan por cruzar un desierto llamado Brecha digital y así poder llegar a la meta que llamamos sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento.
Los profesores en la mayoría buscan perfeccionarse y de esta manera se adaptan a nuevos ambientes, pero no siempre el medio educativo se adapta a este. Por Otro lado Internet ha puesto al servicio de todos diversas herramientas que nos ayudan a sostener aprendizajes que apuntan nuevas metodologías de trabajo, Como el aprendizaje Colaborativo, aprendeo con y de los demás.

Algunas de estas herramientas son:
Ebuddy: Mensajería desde el móvil y la web para cualquiera en cualquier lugar.
ADrive: Disco duro en línea de 50GBb.
Liquid planner: Gestión de proyectos.
Gliffy: Diagramas, planos, mapas conceptuales…
Doodle: Encuestas y planificación.
Animoto: crea automáticamente vídeos musicales a partir de nuestras imágenes, de Flickr o de otro.
ooVoo: Videoconferencia y mensajes de vídeo.
Podomatic: crear, encontrar, compartir Podcasts.
*Zattoo: TV en la PC.
*Blogger: Creador de páginas web.
Aunque... se tienen estos resultados en la mayoría de los centros educativos: Aunque los alumnos y profesores usen estas Nuevas Tecnologías y las aulas estén equipadas con computadoras, no suelen realizarse aprendizajes significativos ni colaborativos. ¿Por qué ocurre esto?. Será que el cambio necesario no es tecnológico sino METODOLÓGICO.
Veamos estos porcentajes extraídos del Cono del Aprendizaje de Edgar Dale:

¿Qué es lo que más aprendemos?

•Un 10 % de lo que leemos,
•El 20 % de lo que oímos,
•El 30 % de lo que vemos,
•El 50 % de lo que vemos y oímos,
•El 70 % de lo que discutimos con otras personas y
•El 80 % de lo que probamos.
•Y alrededor de un 95 % de lo que enseñamos a otras personas.


Estos datos me dejan como reflexión que los protagonistas del aprendizaje son los alumnos. Por medio de las nueva metodología sumadas a las nuevas herramientas debemos lograr que ellos Aprendan a Aprender siendo ellos autogestores del aprendizaje, motivados y guiado por nosotros, los profesores.

Prof. Leonor

Bibliografía consultada:

GROS SALVAT, B (2000): El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa. Cap. III y VIII.

LITWIN, E. (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Educación y Nuevas Tecnologías. II Congreso Iberoamericano de Educared. Disponible en URL: http://www.educared.org.ar/congreso/edith_disertacion.asp

4 comentarios:

Virginia Campos dijo...

Leonor,
Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo y fue muy interesante y agradable leerlo por la claridad en el contenido.

Nos leemos!
Vir

Graciela S Maldavsky dijo...

Leonor:
¡Qué buena reflexión! De acuerdo a los porcentajes que encontraste..., ¿no sería bueno, entonces enseñar a los alumnos a través de la discusión de ideas y conceptos (que exigen la confrontación de opiniones) y del "intento" de enseñar a enseñar a sus pares? Obviamnete algunas disciplinas nos lo permiten con más facilidad que otras, pero creo que es posible... Continúo con algo que parece mi "leit motiv" en esta Diplomatura: ¿No es el trabajo por proyectos interdisplinarios una de las herramientas que nos aportan mucho en este aspecto? La posibilidad de trabajr con webquest es un excelnte ejemplo de ello ¿o no?
Nos seguimos leyendo. Cariños:
Graciela

Leonorleyes dijo...

Hola Graciela!!!
Creo que estás en lo correcto, las webquest pueden apuntar al enfrentamiento de ideas ente los alumnos y guiarlos en los aprendizajes siendo ellos los protagonistas, pero para poder diseñarlos correctamente debemos trabajar mucho con ellos. En mi caso creo necesitar más experiencia.
Saludos

Gaviot dijo...

Me encantó la frase de Sócrates, me reí mucho imaginándomelo con traje y como funcionario del Ministerio o de alguna de las asociaciones de Familias Preocupadas...
Los porcentajes son muy interesantes, liberarnos (según Perkins) para aprender aprendiendo. Muy bueno. Saludos, FAbi