5/7/08

¿Por qué WebQuest?


Las WebQuest son un sistema efectivo para desarrollar temas escolares. Apunta a una metodología colaborativa y reflexiva por parte del alumno. El sistema tiene una estructura simple y clara, organizando al alumnos desde sus objetivos, precesos, hasta cómo será evaluado por su trabajo. Más info sobre WuebQuest: http://manual-webquest.blogspot.com/2006/08/cmo-crear-una-webquest.html


Por que utilizar esta metodología???..... Supongo .... que una de las buenas razones es que el alumno disfruta, si el trabajo realizado por el docente es motivador, otra ventaja es la investigación sin perder tiempo, ya que se entregan recursos útiles en la red y por lo tanto no provocar en ellos Serendipity, algo que nos ocurre a menudo. Otra razón es que el enducando organiza sus propias acciones y reflexiona como trabaja, porqué trabaja y para qué trabaja, resumiendo es una actividas autoreflexiva.


Pero otra gran razón es que desde los autores y usuarios de la red ven la necesidad de generar OBJETOS DE ESTUDIOS VIRTUALES. Sí!!! estructuras de trabajos comunes de realizar y ejecutar para poder realizar desde cualquier lugar con materiales con acceso libre y común. Estos OBJETOS podrán organizar la red de alguna manera.
Por sugerencia de una compañera de estudio, incorporo una webquest que realicé sobre "Sociedad de la Información": http://www.educant.org/beta/webquest/webquest.php?id=233

¿Sabes algo sobre este tema?

¿Utilizáste las WQ? ¿Qué tienen de positivo o negativo este sistema de aprendizaje?

¿Qué otra herramientas apuntan a formar OBJETOS DE ESTUDIOS VIRTUALES?
Prof. Leonor

3 comentarios:

Gaviot dijo...

Hola Leonor. En todo de acuerdo con tus expresiones. Estaría bueno que incluyeras un link a la Web Quest que hiciste con tus compañeros, porque es un claro ejemplo para compartir. Saludos. Fabi

Graciela S Maldavsky dijo...

Hola Leonor:
Comparto plenamente tus conceptos sobre las virtudes del uso de las WQ. Lo cierto es que lo que puede lograrse con los estudiantes es sorprendente en todo sentido: desde lo netamente disciplinar (contenidos curriculares) hasta los aspectos transversales pasando por la transferencia de conocimientos previos, incluyendo a cada alumno desde su propia fortaleza, despertando la necesidad de indagar y del trabajo colaborativo.
En fin, ¡excelente artículo! Cariños:
Graciela

Virginia Campos dijo...

Leonor,
Como en el comentario anterior, los argumentos en tu artículo son muy claros y estoy de acuerdo con ellos, al igual que Fabi y Gra.

Cariños
Vir